Resumen de seguridad en el T2 de 2014 de TrendLabsSM

Cambiemos las tornas en los ciberataques

Respuesta a la evolución de las tácticas

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. El segundo trimestre de 2014 demostró que esta ley física también podía aplicarse al panorama de la seguridad, cuyas consecuencias se reflejaron en el mundo digital actual.

Tanto los usuarios más innovadores como los representantes del sector han presenciado una oleada de desarrollos tecnológicos y megatendencias. Nos acercamos con rapidez a la respuesta a la gran pregunta: “¿Qué ocurrirá a continuación?”

Los ciberdelincuentes están desarrollando malware más complejo, se están detectando fallos de productos/servicios más graves (aunque solo unos pocos pueden corregirse) y los dispositivos son cada vez más avanzados, seguidos de cerca por los ataques.

Sin embargo, los actores de la industria de la seguridad no se están durmiendo en los laureles. Hemos seguido colaborando con los organismos encargados del cumplimiento de la ley para arrestar a los responsables. Hemos contemplado cómo las organizaciones respondían a los ataques, con diversos resultados.

Examine con más detenimiento los acontecimientos de este trimestre para descubrir cómo diversos actores de la industria consiguieron cambiar las tornas en los ciberataques:


   •     El mayor fallo de seguridad encontrado hasta la fecha, Heartbleed, obligó a un amplio grupo de proveedores de productos/servicios a indicar a sus clientes que cambiaran urgentemente las contraseñas de sus cuentas.

   •     Varias empresas conocidas tuvieron que demostrar la envergadura de su preparación para el ataque con respuestas ante filtraciones de datos y ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que variaron desde reacciones bien planificadas a contraataques bastante ineficaces.

   •     Mientras tanto, en Trend Micro nos asociamos con organismos encargados del cumplimiento de la ley de EE.UU., Reino Unido y Japón para combatir la ciberdelincuencia. Fruto de esta colaboración se desmanteló la red robot GameOver, se arrestó a un hacker de SpyEye y desapareció una operación de ciberdelincuencia local, respectivamente.


DESCARGAR EL INFORME COMPLETO