Informe sobre seguridad del T1 de 2014 de TrendLabsSM

La ciberdelincuencia ataca objetivos impensables

Los ataques a la moneda Bitcoin y los sistemas TPV desconciertan a los usuarios

El dinero es el dinero, esté donde esté. Durante el primer trimestre de 2014, los ciberdelincuentes asediaron lugares con un potencial sin explotar y los objetivos poco comunes resultaron ser unas fuentes de ingresos lucrativas.

En este informe se describe cómo y por qué los ciberdelincuentes atacaron objetivos impensables. Hemos asistido al nacimiento de esta tendencia mientras saltaban a la palestra las noticias de varios ataques de gran calibre dirigidos a sistemas de punto de venta (TPV) de comercios y ataques por valor de millones de dólares contra los mercados de intercambio de bitcoins.

Estos casos han ido a engrosar la lista de preocupaciones crecientes sobre ciberdelincuencia y el mercado negro correspondiente, sobre el panorama de las amenazas móviles, los ataques dirigidos, la vida digital o el concepto IdT (Internet de todo). A continuación se destacan los principales acontecimientos que ponen de relieve la transformación que ha sufrido el panorama de las amenazas a lo largo de este trimestre:


   •     El malware dirigido a la banca online ha introducido nuevas rutinas aprovechando el aumento de su presencia, como lo confirma la detección de 116.000 variantes nuevas este trimestre, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo trimestre del año anterior.

   •     El remedio preventivo existente desde hace 13 años frente a los ataques de denegación de servicio (DDoS) a través de falseamiento de IP ha obligado a lanzar una corrección en cuanto los atacantes han optado por atacar el protocolo de tiempo de red (NTP).

   •     Hoy por hoy existen 2 millones de malware móvil y aplicaciones de alto riesgo, incluidas las explotaciones de vulnerabilidades de dispositivos y los errores de las plataformas, y el panorama de las amenazas móviles no deja de crecer.

Lea todas las secciones para obtener información más detallada sobre las amenazas más importantes de este trimestre y descubra cómo los objetivos poco comunes han conseguido crear nuevos puntos de gran interés para los ciberdelincuentes.


Descargar el informe completo (PDF/ingl.)